Wednesday, November 25, 2009

Semana 2: Nota# 2 FUENTE:http://jpmolina.wordpress.com/

¿Estamos valorando en exceso la herramienta?

Se acabó EBE 09 y los que conformamos la mesa de Comunicación y Marketing 2.0 estamos contentos con los resultados. No sólo asistió mucho público (cerca de 300 personas), sino que tuvo lugar un encendido debate, que era lo que nosotros pretendíamos.

Desgraciadamente, teníamos poco tiempo y muchos asuntos que abordar, por lo que no pudimos profundizar en todos ellos de la forma que merecían. Acabo de darme una vuelta por los blogs de Iván Pino y de Pablo Herreros(intuyo que Adolfo Corujo y Joaquín Mouriz están a punto de publicar sus comentarios) y no quiero redundar en las cuestiones que ellos, como siempre, explican de forma tan acertada.

Quiero destacar en mi bitácora otro asunto, del que sólo se habló de pasada por la tiranía del tiempo. Y lo hago desde mi perfil profesional.

Tengo cuarenta años. Hace mucho fui periodista y más tarde consultor de comunicación y director de comunicación de una importante institución. Hoy soy profesor. Me dedico a formar a jóvenes comunicadores. Añado: les enseño a amar una profesión o un área de conocimiento llamado Comunicación (porque yo, y lo digo sin rubor, también la amo). Quizá por eso a veces me detenga en aspectos que pueden pasar desapercibidos.

En mi intervención aludí a la filosofía 2.0, que, al menos para mí, es de suma importancia. El manejo de una herramienta puede llevarte dos o tres tardes. Sin embargo, captar la filosofía de la Comunicación y ponerla en práctica es más difícil. De hecho, hay gente que trabaja en el sector que nunca lo hace.

El estudiante de comunicación o el joven comunicador encuentra en la filosofía 2.0 tres pilares sobre los que debe basarse su desarrollo profesional:

  • Reconocer y respetar la autoría de ideas y trabajos
  • Aprender a trabajar en red
  • Comprender que la profesionalidad exige un aprendizaje continuo

El manejo de las herramientas es fundamental para desempeñar nuestro trabajo. Sin embargo, el factor humano es vital, sea en la comunicación 2.0 ó milpuntocero. Es la herramienta la que debe estar al servicio del profesional y del mensaje. ¿Estamos dispuestos a perderlos por el camino?

1 comment:

  1. Análisis: Si bien la tecnología ha cambiado por completo la forma de prescibir el mundo y las comunicaciones. La escencia de la comunicación sigue presente, como una actividad fundamentalemente humana. La filosfía 2.0 no es más que, como bien dice el autor, el amor por lo que se hace lo cual incluye etica profesional, seriedad, y aprendizaje continuo. Ahora más que nunca, que la ley de comunicación esta en debate y la información abunda, el ejercicio profesional del comunicador debe fundamentarse en estos parametros la ética y la pasión por lo que se hace.

    ReplyDelete