Sobre el uso erróneo de Facebook y la creación de la Marca Personal
Hace unos días me pillé un enfado grandísimo con algunos contactos de Facebook. Ocurrió cuando una persona de una revista cultural me envió un mensaje privado. Este contacto había visto en mi perfil que yo era profesor en la Carlos III y me escribió para que en la Universidad nos suscribiéramos a su revista. Me lo dijo así, sin anestesia ni nada, un poco a lo bruto. ¡Zas!
En los últimos días, además, había estado recibiendo mensajes de librerías y editoriales a las que también tenía como contactos. No querían interesarse por mí, evidentemente, ni tampoco por mis alumnos. No ofrecían nada. No daban información útil. Al contrario: los mensajes que hacían llegar a mi buzón eran publicitarios. Que si usted compre tal libro, que si mañana hay presentación, que si pasado firma tal autor.
El resultado fue que, de forma inmediata, borré a todos estos contactos. Es más, en mi estado hice constar algo así como: Estoy harto de los contactos de Facebook que utilizan la plataforma para enviar publicidad más o menos encubierta.
Cuento esta anécdota porque ayer tuve la suerte de asistir a un evento sobre Personal Branding que se celebró en la sede de la Fundación Garrigues. Me invitó Carlos Agrasar, dircom de Garrigues, que había sido jefe mío en Estudio de Comunicación y al que considero un gran amigo.
El acto consistió en la visión que de la Marca Personal y del Personal Branding tienen Andrés Pérez Ortega (te recomiendo que visites su bitácora) y Tomás Marco (visita también su web), de Avanzza. Se proyectaron, además, dos intervenciones en vídeo que Jason Alba y Dan Schawbel (dos de los gurús más reconocidos del Personal Branding en el mundo) grabaron expresamente para el evento. En la presentación del acto, Carlos Agrasar también habló de las aportaciones que al terreno delPersonal Branding están realizando profesionales como Neus Arqués, de la que se citaron pasajes de su último libro, escrito junto a nombres tan conocidos como Cristina Aced (la visita a su blog es imprescindible para estar al día), Magalí Benitez, Bel Llodrá y Eva Sanagustín. Agrasar resaltó especialmente la necesidad que apuntan estas autoras de mostrarnos tal cual somos, de utilizar la sinceridad.
Las ideas que Pérez Ortega, Marcos, Alba y Schawbel lanzaron al auditorio fueron variadas e interesantes. Aquí van unas cuantas:
- La Marca Personal no es lo mismo que el Personal Branding. Es algo obvio, pero hay que recordarlo porque mucha gente lo confunde. La primera es o podría entenderse como el resultado o conjunto de valores o cualidades de una persona; el segundo es un proceso, un método, un conjunto de técnicas cuyo objetivo final es crear reputación.
- Es buena por sí misma.
- Adquiere su importancia en una época en la que las empresas, como tal, dejan de estar estructuradas, ya no son un hogar o una familia para toda la vida y el trabajador debe convertirse en su propia empresa.
- Podría asemejarse a la huella que deja una persona cuando no está.
- Crear esa huella requiere tiempo, esfuerzo y dedicación.
- Los objetivos de la Marca Personal son ser conocido, ser reconocido, ser elegido.
- Para crear nuestra Marca Personal debemos reflexionar qué valores nos distinguen de los demás y hacerlos visibles.
- Las redes sociales son un fantástico elemento para crear una Marca Personal. En las redes se comparte información, se pertenece a comunidades, se hacen pequeños favores. (Es decir, todo lo contrario al uso erróneo de Facebook para saturar con publicidad más o menos encubierta).
- La fuerza de la Marca viene de los demás. Son los demásquienes te eligen a ti, quienes requieren tus servicios o tus consejos.
- Las estrategias de visibilidad varían según dónde queramos trabajar.
- Debemos establecer objetivos concretos y reales.
Análisis: Con las redes sociales se puede caer en el error de la sobresaturación de publicidad, este es un punto clave al momento de plantear una estrategia de comunicación que utilice estas herramientas, ya que como vemos se puede caer hasta en la antipatía hacia el producto o la identidad corportiva. La información que difundamos por medio de estos medios debe mejorar la imagen institucional y consolidar el posicionamiento de la misma, más no crear un desagrado por parte de nuestros usuarios.
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