Sunday, December 6, 2009

Nota # 1 Semana 4. FUENTE:http://robertocarreras.es/

De los Social Media al Social Business

Este es un extracto del post “De los Social Media al Social Business”, publicado en el blog de Territorio Creativo.

“Social Media is like teen sex. Everyone wants to do it, nobody knows how. When it’s finally done, there is surprise it’s not better”, Avinash Kaushick, Analytics Evangelist, Google.

El impacto que ha causado la web 2.0, tanto en términos sociales como tecnológicos, ha influido notablemente a la hora de considerar los beneficios de su implementación en las empresas, hasta el punto de hablar de Empresa 2.0. Andrew McAfee, Universidad de Harvard, define el término como la utilización de plataformas de software social emergente dentro de las empresas, o entre empresas, sus socios y clientes. Si bien se trata de una nueva forma de hacer empresa, este modelo habla más de la adopción tecnológica que de la gestión 2.0 de la empresa.

Las organizaciones deben apostar por interiorizar esas herramientas dentro de todas las áreas y, lo que es más importante, adoptar esta tecnología y la filosofía que han venido a traer los Social Media en su modelo de gestión y de negocio, caminando lentamente hacia lo que en Estados Unidos empiezan a denominar ya el Social Business.

Este concepto está empezando a desarrollarse desde que se produjese hace poco más de un mes la compra de la londinense Headshift por el grupo estadounidense Dachis, fundado en 2008 por Jeffrey Dachis y en el que trabajan referentes mundiales en Social Media, como Peter Kim y David Armano.

Las posibilidades que ofrecen los medios sociales para conectar la empresa con las personas son enormes, no sólo para el departamento de Marketing o Comunicación, sino que deben ser adoptadas por otras funciones del negocio, como: Legal, IT, Producto, RRHH, etc. Pero no ya su uso, sino la filosofía de colaboración y conocimiento compartido que han venido a traer. Como dice David Armano: “Social” debe ser reemplazado por “es cómo hacemos negocio”.

No sirven las acciones individuales sino forman parte de una estrategia conjunta, es decir, sino están integradas dentro de un modelo de gestión de negocio. Starbucks, por ejemplo, ha sabido captar la idea y comenzar a unir los puntos a través de iniciativas como MyStarbucksIdea, que sólo el primer año ha recibido ya 70.000 ideas. Porque estar abierto al conocimiento compartido beneficia a todos: Software Libre, Linux, Firefox, aplicaciones para iPhone, las API’s de Twitter o Facebook, son claros ejemplos de ello (Aquí podéis encontrar un wiki con el top 100 de empresas que siguen esta filosofía) De manera que la empresa social es aquella que busca la perfecta conjunción entre Sociedad, Tecnología y Trabajo.

Para Armano, el Social Media ya no sirve para explicar la actual realidad que vivimos, ya que la palabra “Media” limita la visión del fenómeno y viene cargada de significado de décadas de Publicidad. Una visión limitada, ya que la web social se ve como un nuevo canal de comunicación, algo de lo que no cabe la menor duda, pero que no avanza hacia la implicación del usuario en la cadena de valor del negocio ni a otros actores como distribuidores, empleados, etc. Una visión de la Web 2.0 revolucionaria y motor de cambio y transformación en la manera en la que trabajamos, colaboramos y nos comunicamos. Un cambio en la manera de pensar: no en la línea de social como medio y sí en la línea de ser una empresa realmente social.

A pesar de todo, no deja de ser una teoría que está dando sus primeros pasos al otro lado del Atlántico. Una teoría que propugna que la empresa debe hacer un uso de los medios sociales mucho más allá de una acción en Twitter interesante, un blog que le convierta en referente o cualquier otra acción, y pensar mucho más allá de las ventas, coberturas, impactos, etc.Debemos pensar como la participación a través de las tecnologías sociales puede mejorar los resultados, procesos, modelos de negocio, innovación, desarrollos y un largo etcétera en cualquier organización.

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