TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA A ENRIQUE ROSERO
Gerente general Kreativex.com: empresa dedicada al diseño, publicidad y comunicación.
Entre sus actividades están:
· Diseños de sitios Web.
· Asesoramiento de proyectos Web.
· Diseño y seguimiento de Boletines Electrónicos.
· Asesoría y capacitación en portales Web 2.0.
1. ¿Cuál es la importancia de las redes sociales en nuestros días?
La importancia de las redes y los medios sociales influyen muchísimo en el posicionamiento de marca. Si tú tienes una empresa, tú nunca sabes cuando tu empresa va a crecer, entonces si te descuidas de no proteger ese nombre en Internet o el registro de dominio o el nombre en sí de tu marca, ahora es necesario, por ejemplo: poner en Twitter, Factbook, Hi5 para que nadie más te lo gane y protejas tu nombre y tu marca en este caso.
2. ¿ Cómo una empresa puede utilizar estas herramientas de forma adecuada para posicionar su imagen, reputación y servicios?
Estas son una herramientas muy prácticas y son primero: económicas por que por ejemplo los servicios de medios sociales son baratas, son gratuitas; pero tienen una gran exposición a través de la red o de la nube que le llaman ahora. Te puede ayudar en una empresa a fidelizar al cliente por ejemplo en los blogs o microblogs, en los que un cliente se va a sentir muy especial si es que tú le preguntas sobre algún producto o servicio de la empresa y el mismo dueño te está respondiendo:
Sabes que el nuevo modelo de auto … que va a salir …
Es una respuesta directa al cliente, entonces fidelizas al cliente y de cierta manera hay una estrecha relación entre el cliente y los servicios que oferta tu empresa.
3. En este sentido ¿ Qué servicios oferta tu empresa?
Lo que nosotros hacemos en grupo Kreativex, yo a la cabeza, es primeramente dar asesoramiento al cliente. Porque para nosotros es muy fácil decir a una empresa que recién está empezando: sabe que créese su blog, créese su Twitter, etcétera, etcétera; pero si no es el aspecto, el objetivo claro de que es lo que la empresa quiere ofertar, es como que al cliente más bien le inundamos con un montón de cosas; que en la mayoría no van a saber que es un Facebook o un Twitter.
Porque hay que ser honestos, en el país no hay todavía una penetración tan fuerte como es en otros países.
4. ¿ De que forma en el Ecuador se están utilizando correctamente estas herramientas? (Casos de éxito)
Lo que se refiere a este nuevo término: Web 2.0: Lo primero, a los que estamos inmersos en este mundo del Internet o el entorno virtual manejamos lo que es el término; pero si le dices a cualquier persona, te va decir Wow y ¿ eso qué es?
Entonces, como casos de éxito pues yo mencionaría algunos casos pero que realmente se han atrevido, se ha arriesgado de cierta manera a incluir esta clase de nueva tendencia, llamémosle de esta forma. Una sería el caso de Ultimas Noticias, que dio un giro total por ejemplo con esto: el vecino reportero, en el que tú te subscribes tiene, ahora, video y, como vecino reportero, tú envías tu noticia y también se abren foros acerca de noticias, puedes poner imágenes, videos que grabaron la ciudadanía como reportero y enseguida mandas con tu celular vía Wap a través del teléfono.
Entonces, funciona bien en el sentido que Ultimas Noticias entró en la programación de toda sus noticias y es más organizado, aún nos sale en Beta pero bueno.
5. En Kreativex.com ¿ Cuáles crees que han sido casos de éxito en el uso de la Web 2.0?
Un caso que podemos mencionar, tenemos algunos, pero siempre hay uno que se pone más atención sería uno. Por ejemplo Mariposas de Mindo, ellos ya tenían un sitio Web, llevan en la red unos siete años; pero resulta que era un sitio muy bonito en flash que se manejaba con las mariposas que volaban, visualmente atractivo, muy bonito. Lo que hicimos con este, nuestro caso de éxito: Mariposas de Mindo, era muy bonito pero no vendía. Entonces nos reunimos con la gerencia y todo el equipo de la Hostería y mi equipo y dijimos que lo que queríamos era que el sitio no deje de ser atractivo visualmente; pero que también se riegue por la red.
Pongamos como referencia a Google, en donde la gente ingrese y ponga Mariposas de Mindo, quiero hospedaje en Mindo con las palabras calves. Lo que se hizo fue una especie de mezcla con códigos de programación de posicionamiento de búsqueda. Ahora ¿cómo ocupamos la Web 2.0? ocupamos el blog. El blog de Mariposas de Mindo es una plataforma, es realmente una vitrina virtual que está trabajando 24 horas. Rosy, que es la gerente, pone ahí sus promociones de cualquier cosa: de carnaval, de navidad, siempre está navegando el usuario y aparte del la información básica en el sitio Web corporativo, también se maneja mucho lo que es el blog. Porque el éxito aquí , porque asumo el éxito del blog en este sitio, porque el blog es un contenido dinámico, todo el tiempo está cambiando y a los buscadores les encanta. Si regresan hoy al sitio Web ven la información nueva, mañana ven otra información nueva, la otra semana ven algo nuevo, entonces le da relevancia y le va posicionando mucho más.
No comments:
Post a Comment