Monday, December 28, 2009

Casos de éxito del uso de la Web 2.0








Starbucks Coffee: Con el concepto My Starbucks idea, esta empresa abre toda una nueva posibilidad de participación e interacción por parte de sus usuarios en los medios sociales.

"You know better than anyone else what you want from Starbucks. So tell us. What's your Starbucks Idea?”.

Con la consigna de que nadie más que el propio cliente sabe que es lo que quiere de la empresa, esta propuesta busca incluir en el desarrollo creativo, empresarial y del producto al cliente generando una interacción mucho mas directa y una comunicación bidireccional propia de las herramientas Web 2.0.


Apple : Al ser una empresa de tecnología, Apple podría tener ciertas ventajas en el uso de la Web 2.0; pero las estrategias utilizadas por esta empresa van mucho más allá de otras en el mismo marco de la tecnología. Apple tiene como iniciativas interesantes: foros de discusión en la pagina Web oficial sobre problemas y soluciones técnicas, Utiliza podcast y widgets como guías de usuarios y publicidad. En Facebook tiene una comunidad para estudiantes, lo interesante de esta es que la une con promociones, precios especiales, bonos educativos dedicados especialmente para este target. Estas iniciativas son planificada y directamente realizadas por la empresa, de ahí hay un sin fin de grupos, redes, blogs independientes hechos por y para los usuarios que ratifican la posicionamiento que tiene la marca en los usuarios.


Amazon: El éxito de está pagina radica especialmente en la relación con los usuarios. La personas que comprar en está pagina tiene que crear un perfil, a partir de este se recolecta la información de los gustos y necesidades del cliente y de ahí en adelante se establece una relación directa entre los gustos del usuario y las posibilidades de la empresa para satisfacer estos. A partir de esta fuerte herramienta Amazon ha creado Amazon Web Services que provee plataformas para creer aplicaciones y herramientas a otras empresas y ha revolucionado y modernizado las relaciones en la nube.

A más de esto Amazon a adquirido Shelfari, una red social en la que la gente que ama los libros comparte gustos, opiniones, sugerencias, y recordemos que uno de los artículos más fuertes de venta de Amazon son justamente los libros.


El café de la Vaca: Un ejemplo más cercano a nuestra realidad

está el uso de la pagina de Fans en el Facebook de este restaurante. Tiene 3.260 fans registrados, lo cual es un número muy amplio para un restaurante con dos locales en las afueras de Quito. El éxito del manejo de la pagina esta en la familiaridad con la que se comunica la empresas con sus usuarios quienes se sienten libres de opinar, agregar fotos, eventos y participar activamente en la página.


BIMBO: Este ejemplo muy interesante, también en nuestro idioma, es Wikirecuerdos de BIMBO, utiliza una muy nueva herramaienta web 2.0, una pagina Wiki, de rápida creación y bajo el control de los usuarios. Lo interesante de está propuesta es que apela a la sensibilidad, recuerdos y nostalgia de los usuarios y la relación que han tenido en su infancia con el producto. Abriendo un espacio de comunicación directo con el usuario.


ANÁLISIS Y APLICACIÓN : Todas estas propuestas se caracterizan por tener un plan de comunicación claro. Utilizan a las nuevas herramientas Web 2.0, pero no de una forma esporádica o espontánea es claro que trabajan bajo los objetivos de la empresa, el target al cual está enfocado cada una de ella es decir bajo una planificación estratégica.. Se benefician de una forma muy positiva de las nuevas herramientas creando lazos duraderos con los clientes y usuarios, lo cual los hace dinámicos e innovadores al momento de dar a conocer la empresas sus alcances, nuevos productos o servicios.

En el caso de mi ámbito de trabajo, que es la educación, es muy útil aplicar estas iniciativas siempre y cuando este relacionado con los objetivos y target de nuestra empresa, es decir también basados en proceso de planificación.

Por ejemplo, al prestar servicios educativos en el idioma Ingles, las posibilidades de utilizar estas herramientas son amplias. Una página de fans en Facebook nos puede ayudar a comunicar eventos, novedades, logros del personal a nivel institucional, o logros de nuestros estudiantes. Esto tendría mucha acogida ya que el target está entre jóvenes desde los 15 años y jóvenes profesionales hasta los 40 años, para quienes el uso de redes sociales son cotidianas e indispensables. Al igual que una conexión con otros institutos y estudiantes en otras del mundo bajo la misma franquicia.

Presentación Libro Blanco sobre los Medios Sociales

Check out this SlideShare Presentation:

Monday, December 21, 2009

Entrevista Enrique Rosero

Entrevista sobre Web 2.0

Estimados Compañeros
Les invito a ver el video sobre la web 2.o en you tube, este es el link.

http://www.youtube.com/watch?v=7y8tYvPWUjQ
Espero ponerlo como post en el blog.
Saludos y muchos exitos.
Sara

Sunday, December 6, 2009

Análisis Nota 3 Semana 4:Cómo sobrevivir al exceso de contenidos en la Red (y no perderse en el intento)

La información en el internet es abundante, es por esto la ayuda de otros cibernautas se vuelve fundamental. El pequeño ejemplo que pone la autora es muy cotidiano en el ciberespacio, la solidaridad es primordial es por eso que los blogs, twitter, google reader conectan a las personas por interes y necesidades, conviertiendolos en comunidades de amigos. Sí el exceso de infromación es indiscutible lo bueno es contar con un amigo, un guia que nos ayude y nosotros de igual manera compartir nuestros hallazagos y descubriementos. También recomiendo el recurso de este post. El liibro Blanco sobre la comunicación en los medios sociales para enteder mejor este fenómeno.

Nota 3, Semana 4. Fuente:http://cristinaaced.com/

Cómo sobrevivir al exceso de contenidos en la Red (y no perderse en el intento)

laberintoCuando descubro un enlace interesante, lo comparto enTwitter. Si al leer el contenido compartido, considero que puede interesarme recuperarlo en el futuro, lo guardo enDelicious. Y, algunas veces, si creo que el tema lo vale, escribo un post en mi blog. Visto así, parece que esté todo bajo control. Sin embargo, he de reconocer que hay muchas rendijas a lo largo de todo el proceso y que a veces la información se escapa por ellas (si es que llega a formar parte del proceso, que esa es otra).

Me estoy poniendo filosófica y no era esa mi intención. Soy consciente de que la información que circula por la Red es mucha y que es imposible estar al tanto de todo lo que se publica, por una combinación de falta de tiempo y de capacidad para procesar todos estos datos (entre muchas otras razones).

La reflexión no es nueva, pero ayer un Tweet de Chema Martínez Priego me hizo volver a pensar en ello. Vi a través de @puromarketing que IAB Spain había publicado un libro blanco sobre la televisión interactiva y comenté a través de Twitter: ¿Para cuándo el de social media?, a lo que Chema respondió rápidamente y me recordó que el anterior libro blanco había tratado precisamente ese tema: Libro blanco sobre la comunicación en Medios Sociales. El ejemplo, que puede parecer anecdótico, muestra dos cosas:

  1. La gran utilidad de Twitter, por aquello de que miles de cabezas piensan (y recuerdan) más que una.
  2. Lo fácil que es que se nos escapen recursos de calidad, aunque estemos horas y horas conectados, debido a la proliferación de contenidos en Internet.

Análisis Nota 2 Semana4:La penetración de teléfonos celulares de Ecuador llama la atención a Google

El acceso a la información es un derecho fundamental además, es un elemento primordial del la democracia. El solo hecho que en Ecuador se esté incrementano el uso de los smart phones y de internet nos demuestra la importancia de la comunicación y la tecnología para el ecuatoriano. Que Google se interese en las tendencias del Ecuador con respecto al uso de nuevas tecnologías es muy importante y nos pone en alerta para aprovechar oportunidades tanto como empresas o como país para posicionarnos en el espectro de la tecnología mundial.

Nota 2, Semana4. FUENTE: http://www.coberturadigital.com/

La penetración de teléfonos celulares de Ecuador llama la atención a Google

Eso fue lo que se dejó entrever tras una entrevista que COBERTURA DIGITAL y PC WORD hizo a Ana Paula Blanco, quien maneja las comunicaciones de Google de Latinoamérica.  

Cuando preguntamos acerca de las conclusiones que sacó Google en esta reciente visita a Ecuador, la respuesta fue clara respecto a la expectativa que existe por la alta penetración de teléfonos celulares, que incluso es más alta que otros países de Latinoamérica, y que tiene que ver con estar a un paso de conectarse a internet desde el móvil en un futuro cada vez más próximo.

Definitivamente, sus palabras nos confirman la esperanza de que la baja penetración de internet en Ecuador (ahora en el 13%, cifras oficiales, otros hablan de hasta un 20%) se van a superar más pronto por el acceso a través de nuestros teléfonos celulares

Tarde o temprano serán Smartphones la regla, con precios de conexiones a internet cada vez más bajos, aunque ahora paradójicamente vivamos la peor época para adquirir un teléfono celular de estas caracterísiticas por los impuestos que nos toca pagar y que va en franca contradicción con las políticas del Gobierno de “democratizar” internet.

¿Cómo se puede democratizar internet y promover el acceso móvil con políticas que graban justamente el mecanismo más rápido para romper esa brecha digital?

¿Cuánto será que tendremos que esperar a que sea el acceso por PCs el que rompa la brecha?

La nota en video fue realizada justamente con un teléfono celular en vivo;)

Análisis Nota 1 Semana 4: De los Social Media a los Social Business

El objetivo de las empresas actuales debe ser el convertirse en "Empresas Sociales" de acuerdo al autor son : aquellas empresas que busca la perfecta conjunción entre sociedad, tecnología y trabajo. Pero ¿Cómo llegar a este objetivo? se debe incluir a  la tecnología como parte fundamental de la gestión en una empresa y más aún en el ámbito de la comunicación  y encaminarlos para el desarrollo y mejoramiento de  nuestra empresa. Estas nuevas tendencias deberían ser tomadas en cuenta por las organizaciones ecuatorianas al momento de gestionar sus acciones, tomar el riesgo de entrar en el ciberespacio y posicionarse en estos nuevos espacios. 

Nota # 1 Semana 4. FUENTE:http://robertocarreras.es/

De los Social Media al Social Business

Este es un extracto del post “De los Social Media al Social Business”, publicado en el blog de Territorio Creativo.

“Social Media is like teen sex. Everyone wants to do it, nobody knows how. When it’s finally done, there is surprise it’s not better”, Avinash Kaushick, Analytics Evangelist, Google.

El impacto que ha causado la web 2.0, tanto en términos sociales como tecnológicos, ha influido notablemente a la hora de considerar los beneficios de su implementación en las empresas, hasta el punto de hablar de Empresa 2.0. Andrew McAfee, Universidad de Harvard, define el término como la utilización de plataformas de software social emergente dentro de las empresas, o entre empresas, sus socios y clientes. Si bien se trata de una nueva forma de hacer empresa, este modelo habla más de la adopción tecnológica que de la gestión 2.0 de la empresa.

Las organizaciones deben apostar por interiorizar esas herramientas dentro de todas las áreas y, lo que es más importante, adoptar esta tecnología y la filosofía que han venido a traer los Social Media en su modelo de gestión y de negocio, caminando lentamente hacia lo que en Estados Unidos empiezan a denominar ya el Social Business.

Este concepto está empezando a desarrollarse desde que se produjese hace poco más de un mes la compra de la londinense Headshift por el grupo estadounidense Dachis, fundado en 2008 por Jeffrey Dachis y en el que trabajan referentes mundiales en Social Media, como Peter Kim y David Armano.

Las posibilidades que ofrecen los medios sociales para conectar la empresa con las personas son enormes, no sólo para el departamento de Marketing o Comunicación, sino que deben ser adoptadas por otras funciones del negocio, como: Legal, IT, Producto, RRHH, etc. Pero no ya su uso, sino la filosofía de colaboración y conocimiento compartido que han venido a traer. Como dice David Armano: “Social” debe ser reemplazado por “es cómo hacemos negocio”.

No sirven las acciones individuales sino forman parte de una estrategia conjunta, es decir, sino están integradas dentro de un modelo de gestión de negocio. Starbucks, por ejemplo, ha sabido captar la idea y comenzar a unir los puntos a través de iniciativas como MyStarbucksIdea, que sólo el primer año ha recibido ya 70.000 ideas. Porque estar abierto al conocimiento compartido beneficia a todos: Software Libre, Linux, Firefox, aplicaciones para iPhone, las API’s de Twitter o Facebook, son claros ejemplos de ello (Aquí podéis encontrar un wiki con el top 100 de empresas que siguen esta filosofía) De manera que la empresa social es aquella que busca la perfecta conjunción entre Sociedad, Tecnología y Trabajo.

Para Armano, el Social Media ya no sirve para explicar la actual realidad que vivimos, ya que la palabra “Media” limita la visión del fenómeno y viene cargada de significado de décadas de Publicidad. Una visión limitada, ya que la web social se ve como un nuevo canal de comunicación, algo de lo que no cabe la menor duda, pero que no avanza hacia la implicación del usuario en la cadena de valor del negocio ni a otros actores como distribuidores, empleados, etc. Una visión de la Web 2.0 revolucionaria y motor de cambio y transformación en la manera en la que trabajamos, colaboramos y nos comunicamos. Un cambio en la manera de pensar: no en la línea de social como medio y sí en la línea de ser una empresa realmente social.

A pesar de todo, no deja de ser una teoría que está dando sus primeros pasos al otro lado del Atlántico. Una teoría que propugna que la empresa debe hacer un uso de los medios sociales mucho más allá de una acción en Twitter interesante, un blog que le convierta en referente o cualquier otra acción, y pensar mucho más allá de las ventas, coberturas, impactos, etc.Debemos pensar como la participación a través de las tecnologías sociales puede mejorar los resultados, procesos, modelos de negocio, innovación, desarrollos y un largo etcétera en cualquier organización.

Análisis Nota 3 Semana 3 DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DEL CIBERESPACIO

Es interesante pensar al ciberespacio como un lugar donde predomina la libertad, donde no existen diferencias ni de raza o género, ni de poder económico o político; donde las ideas pueden convivir armonícamente. Un lugar en el cual el conocimento es la base de las relaciones. Un lugar donde  las instituciones tradicionales han perdido peso y como dice el autor un lugar más hermoso, más humano. Si el ciberespacio está dispuesto a crear sociedades más justas, participativas y libres bienvenido sea. Bienvenida sea esta nueva comunidad en el ciberespacio.

Semana 3: Nota# 3. Fuente:http://octaviorojas.blogspot.com/

DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DEL CIBERESPACIO 

Por John Perry Barlow
Gobiernos del Mundo Industrial, vosotros, cansados gigantes de carne y acero, vengo del Ciberespacio, el nuevo hogar de la Mente. En nombre del futuro, os pido en el pasado que nos dejéis en paz. No sois bienvenidos entre nosotros. No ejercéis ninguna soberanía sobre el lugar donde nos reunimos.

No hemos elegido ningún gobierno, ni pretendemos tenerlo, así que me dirijo a vosotros sin más autoridad que aquélla con la que la libertad siempre habla. Declaro el espacio social global que estamos construyendo independiente por naturaleza de las tiranías que estáis buscando imponernos. No tenéis ningún derecho moral a gobernarnos ni poseéis métodos para hacernos cumplir vuestra ley que debamos temer verdaderamente.

Los gobiernos derivan sus justos poderes del consentimiento de los que son gobernados. No habéis pedido ni recibido el nuestro. No os hemos invitado. No nos conocéis, ni conocéis nuestro mundo. El Ciberespacio no se halla dentro de vuestras fronteras. No penséis que podéis construirlo, como si fuera un proyecto público de construcción. No podéis. Es un acto natural que crece de nuestras acciones colectivas.

No os habéis unido a nuestra gran conversación colectiva, ni creasteis la riqueza de nuestros mercados. No conocéis nuestra cultura, nuestra ética, o los códigos no escritos que ya proporcionan a nuestra sociedad más orden que el que podría obtenerse por cualquiera de vuestras imposiciones.

Proclamáis que hay problemas entre nosotros que necesitáis resolver. Usáis esto como una excusa para invadir nuestros límites. Muchos de estos problemas no existen. Donde haya verdaderos conflictos, donde haya errores, los identificaremos y resolvereremos por nuestros propios medios. Estamos creando nuestro propio Contrato Social. Esta autoridad se creará según las condiciones de nuestro mundo, no del vuestro. Nuestro mundo es diferente.

El Ciberespacio está formado por transacciones, relaciones, y pensamiento en sí mismo, que se extiende como una quieta ola en la telaraña de nuestras comunicaciones. Nuestro mundo está a la vez en todas partes y en ninguna parte, pero no está donde viven los cuerpos.

Estamos creando un mundo en el que todos pueden entrar, sin privilegios o prejuicios debidos a la raza, el poder económico, la fuerza militar, o el lugar de nacimiento.

Estamos creando un mundo donde cualquiera, en cualquier sitio, puede expresar sus creencias, sin importar lo singulares que sean, sin miedo a ser coaccionado al silencio o el conformismo.

Vuestros conceptos legales sobre propiedad, expresión, identidad, movimiento y contexto no se aplican a nosotros. Se basan en la materia. Aquí no hay materia.

Nuestras identidades no tienen cuerpo, así que, a diferencia de vosotros, no podemos obtener orden por coacción física. Creemos que nuestra autoridad emanará de la moral, de un progresista interés propio, y del bien común. Nuestras identidades pueden distribuirse a través de muchas jurisdicciones. La única ley que todas nuestras culturas reconocerían es la Regla Dorada. Esperamos poder construir nuestras soluciones particulares sobre esa base. Pero no podemos aceptar las soluciones que estáis tratando de imponer.

En Estados Unidos hoy habéis creado una ley, el Acta de Reforma de las Telecomunicaciones, que repudia vuestra propia Constitución e insulta los sueños de Jefferson, Washington, Mill, Madison, DeToqueville y Brandeis. Estos sueños deben renacer ahora en nosotros.

Os atemorizan vuestros propios hijos, ya que ellos son nativos en un mundo donde vosotros siempre seréis inmigrantes. Como les teméis, encomendáis a vuestra burocracia las responsabilidades paternas a las que cobardemente no podéis enfrentaros. En nuestro mundo, todos los sentimientos y expresiones de humanidad, de las más viles a las más angelicales, son parte de un todo único, la conversación global de bits. No podemos separar el aire que asfixia de aquél sobre el que las alas baten.

En China, Alemania, Francia, Rusia, Singapur, Italia y los Estados Unidos estáis intentando rechazar el virus de la libertad erigiendo puestos de guardia en las fronteras del Ciberespacio. Puede que impidan el contagio durante un pequeño tiempo, pero no funcionarán en un mundo que pronto será cubierto por los medios que transmiten bits.

Vuestras cada vez más obsoletas industrias de la información se perpetuarían a sí mismas proponiendo leyes, en América y en cualquier parte, que reclamen su posesión de la palabra por todo el mundo. Estas leyes declararían que las ideas son otro producto industrial, menos noble que el hierro oxidado. En nuestro mundo, sea lo que sea lo que la mente humana pueda crear puede ser reproducido y distribuido infinitamente sin ningún coste. El trasvase global de pensamiento ya no necesita ser realizado por vuestras fábricas.

Estas medidas cada vez más hostiles y colonialistas nos colocan en la misma situación en la que estuvieron aquellos amantes de la libertad y la autodeterminación que tuvieron que luchar contra la autoridad de un poder lejano e ignorante. Debemos declarar nuestros "yos" virtuales inmunes a vuestra soberanía, aunque continuemos consintiendo vuestro poder sobre nuestros cuerpos. Nos extenderemos a través del planeta para que nadie pueda encarcelar nuestros pensamientos.

Crearemos una civilización de la Mente en el Ciberespacio. Que sea más humana y hermosa que el mundo que vuestros gobiernos han creado antes.

Davos, Suiza. 8 de febrero de 1996

Sunday, November 29, 2009

Semana 3 Nota#2 FUENTEhttp://www.adolfocorujo.com/

Los Medios y las Redes Sociales

Juan Varela ha publicado una presentación muy interesante titulada “Reinventar los Diarios“. Trata del futuro próximo de la prensa en Internet. Propone tendencias y ejemplos de medios que están haciendo sus deberes adaptándose a la dinámica Web.

Uno de los aspectos que planea en varias diapositivas es el de la socialización del contenido mediante la creación de redes. Es cierto que la información puede ser un poderoso atractor para concitar intereses. Sin embargo, yo no veo viable que los diarios creen y potencien sus propias redes sociales.

  • En primer lugar porque precisamente Internet cuenta con docenas de tecnologías que posibilitan que el consumo de esa información no deba producirse necesariamente en el espacio en el que se ha originado (RSS, Web Services, Notebooks, MashUps, etc.).
  • En segundo porque hoy en día ya disponemos de muchas cuentas abiertas en demasiadas redes. No me veo compatibilizando mi vida en Facebook, MySpace, LinkedIn, Friendfeed, Twitter … con la que desarrolle en las comunidades de los medios que sigo (he echado un vistazo a mi igoogle y con las dos pestañas dedicadas a generalistas y económicos llego a 12 que consulto todos los días).
  • En tercero porque las personas con las que comparto mis aficiones e intereses ya se han ido reuniendo y suscribiendo a mis distintos perfiles públicos (cada vez me cuesta más que se sumen a los nuevos espacios que descubro) y, sin ellos, se me hace cuesta arriba la idea de participar en nuevos entornos.
  • Y, por último, porque el mero relato de lo que acontece carece del valor de la escasez en Internet. Lo escaso es el valor añadido que le aportan determinadas opiniones, comentarios, reflexiones. Éstos rara vez coinciden todos en el mismo medio. Me gusta leer varias versiones de la misma noticia. La red nos ofrece esa oportunidad. Puede resultar claustrofóbico establecer tu personalidad Online ligada a una línea editorial concreta.

Hoy en día, muchos internautas comenzamos nuestra navegación desde nuestra página de perfil en nuestra red social de referencia (tanto las horizontales como las verticales). Los medios deben aspirar a colocar sus servicios en el limitado espacio que además de consumir compartimos con nuestros amigos y colegas. Es un lugar privilegiado, justo al lado de esa otra actualidad que nos importa: la más cercana que protagonizamos en primera persona.

Para ello, es muy importante que desarrollen las características que Juan Varela describe en su presentación (me encanta el concepto de la “redacción líquida”). También que superen la perspectiva de que su público debe consumirles en sus Webs y que piensen en modelos de negocio basados en el uso de su “información” en los distintos soportes que existen y existirán en Internet (lectores rss, mashups, widgets, etc.).

NOTA

Los Análisis de las notas semanales están como comentarios de cada post. Espero que mis compañeros del Diplomado puedan compartir sus opiniones de estos interesantes temas.

Semana 3: Nota #1 FUENTE:http://jpmolina.wordpress.com/

Sobre el uso erróneo de Facebook y la creación de la Marca Personal

Hace unos días me pillé un enfado grandísimo con algunos contactos de Facebook. Ocurrió cuando una persona de una revista cultural me envió un mensaje privado. Este contacto había visto en mi perfil que yo era profesor en la Carlos III y me escribió para que en la Universidad nos suscribiéramos a su revista. Me lo dijo así, sin anestesia ni nada, un poco a lo bruto. ¡Zas!

En los últimos días, además, había estado recibiendo mensajes de librerías y editoriales a las que también tenía como contactos. No querían interesarse por mí, evidentemente, ni tampoco por mis alumnos. No ofrecían nadaNo daban información útil. Al contrario: los mensajes que hacían llegar a mi buzón eran publicitarios. Que si usted compre tal libro, que si mañana hay presentación, que si pasado firma tal autor.

El resultado fue que, de forma inmediata, borré a todos estos contactos. Es más, en mi estado hice constar algo así como: Estoy harto de los contactos de Facebook que utilizan la plataforma para enviar publicidad más o menos encubierta.

Cuento esta anécdota porque ayer tuve la suerte de asistir a un evento sobre Personal Branding que se celebró en la sede de la Fundación Garrigues. Me invitó Carlos Agrasar, dircom de Garrigues, que había sido jefe mío en Estudio de Comunicación y al que considero un gran amigo.

El acto consistió en la visión que de la Marca Personal y del Personal Branding tienen Andrés Pérez Ortega (te recomiendo que visites su bitácora) y Tomás Marco (visita también su web), de Avanzza. Se proyectaron, además, dos intervenciones en vídeo que Jason Alba Dan  Schawbel (dos de los gurús más reconocidos del Personal Branding en el mundo) grabaron expresamente para el evento. En la presentación del acto, Carlos Agrasar también habló de las aportaciones que al terreno delPersonal Branding están realizando profesionales como Neus Arqués, de la que se citaron pasajes de su último libro, escrito junto a nombres tan conocidos como Cristina Aced (la visita a su blog es imprescindible para estar al día), Magalí Benitez, Bel Llodrá y Eva Sanagustín. Agrasar resaltó especialmente la necesidad que apuntan estas autoras de mostrarnos tal cual somos, de utilizar la sinceridad.

Las ideas que Pérez Ortega, Marcos, Alba y Schawbel lanzaron al auditorio fueron variadas e interesantes. Aquí van unas cuantas:

  1. La Marca Personal no es lo mismo que el Personal Branding. Es algo obvio, pero hay que recordarlo porque mucha gente lo confunde. La primera es o podría entenderse como el resultado o conjunto de valores o cualidades de una persona; el segundo es un proceso, un método, un conjunto de técnicas cuyo objetivo final es crear reputación.
  2. Es buena por sí misma.
  3. Adquiere su importancia en una época en la que las empresas, como tal, dejan de estar estructuradas, ya no son un hogar o una familia para toda la vida y el trabajador debe convertirse en su propia empresa.
  4. Podría asemejarse a la huella que deja una persona cuando no está.
  5. Crear esa huella requiere tiempo, esfuerzo y dedicación.
  6. Los objetivos de la Marca Personal son ser conocido, ser reconocido, ser elegido.
  7. Para crear nuestra Marca Personal debemos reflexionar qué valores nos distinguen de los demás y hacerlos visibles.
  8. Las redes sociales son un fantástico elemento para crear una Marca Personal. En las redes se comparte información, se pertenece a comunidades, se hacen pequeños favores. (Es decir, todo lo contrario al uso erróneo de Facebook para saturar con publicidad más o menos encubierta).
  9. La fuerza de la Marca viene de los demás. Son los demásquienes te eligen a ti, quienes requieren tus servicios o tus consejos.
  10. Las estrategias de visibilidad varían según dónde queramos trabajar.
  11. Debemos establecer objetivos concretos y reales.

Thursday, November 26, 2009

Semana2: Nota#3. FUENTE: http://www.elpais.com/

Dime cómo eres y te devolveré tu imagen
Internet y las redes sociales pueden distorsionar prestigio y fama - Para las empresas es crucial medir objetivamente la fotografía que proyectan - La reputación ya no es una categoría moral
M. A. SÁNCHEZ-VALLEJO 22/11/2009



Si reputación es, como dice la RAE, la opinión o consideración en que se tiene a alguien o algo -desde un individuo a un Estado, pasando por un colectivo, una empresa o un producto-, tener una -a ser posible positiva- en un mundo expuesto a la visibilidad social gracias a las nuevas tecnologías, resulta hoy una tarea más ardua que nunca.
La reputación es, hoy, una unidad de medida del crédito, la confianza o el respeto que despertamos en terceros; un criterio valorativo que, lejos de la añeja categoría moral que en su día fue, los demás enarbolan al referirse a nosotros. En pleno siglo XXI, la reputación ya no es la heredera directa de la honra clásica, la del Siglo de Oro español, ni suele acompañarse, como hace unos pocos años, de calificativos como "dudosa" o "equívoca", que sentenciaban moralmente. Es decir, ya tiene poco que ver con un juicio de cintura para abajo, porque es un instrumento que formula nuestro prestigio en términos pretendidamente objetivos.
En los últimos años han surgido conceptos como la reputación corporativa -la relativa a la imagen de empresas-, la reputación en Internet, o NetRep -relativa al prestigio que nosotros o nuestros productos generamos en la Red-, o, en fin, la reputación-país, que permite establecer clasificaciones de naciones según la admiración, el respeto y la confianza que despiertan en otros.
La reputación -según la RAE, también "opinión, consideración, prestigio o estima"- se mueve por tanto en una horquilla delimitada, por un lado, por la mayor exposición pública, casi global, y, por otro, por su dimensión de herramienta para medir realidades más tangibles: la eficacia empresarial, o la confianza que suscita un país en inversores extranjeros. Existen instrumentos para determinar intangibles tales como el prestigio de un país, como los que utiliza el Reputation Institute (www.reputationinstitute.com) en clasificaciones como CountryRep: una muestra de cómo la reputación de los países influye en la opinión -y la acción- de inversores o visitantes. Los resultados son llamativos: los países que más confianza suscitan en el mundo son Suiza, Canadá y Australia, aunque a la hora de invertir los preferidos son Suiza, Suecia y Canadá. España, no obstante, no queda nada mal situada en esta lista (ver despiece).
La raíz de todas las reputaciones que en el mundo son radica en "la valoración exterior que se hace sobre un individuo . La reputación nos la dan los demás, y está muy relacionada con la imagen que uno quiere dar", pero no sólo, señala la psicóloga Laura Rojas-Marcos. "La reputación tiene mucho que ver con nuestro autoconcepto, con cómo nos percibimos a nosotros mismos y por tanto con nuestra autoestima, pero también con la imagen que los demás tienen de nosotros. Hay un efecto espejo: damos una imagen que vuelve a nosotros modificada o transformada por la opinión de aquellos con los que nos relacionamos", afirma Rojas-Marcos.
Tener una reputación positiva no siempre es bueno: "Estamos continuamente luchando y compitiendo, y la reputación es uno de los recursos que utilizamos en la batalla diaria. Pero frases tales como 'es tan bueno que parece tonto' subrayan que incluso la reputación positiva tiene a veces sus inconvenientes. Lo mismo puede decirse a la inversa: cuando se habla de un financiero de éxito, se le pide que sea despiadado, agresivo, incluso déspota. Parece que alguien bondadoso o amable no encaja en el perfil de tiburón de las finanzas", explica esta psicóloga.
La reputación como arma de doble filo es una realidad insoslayable; la exposición pública, con las distorsiones a que puede dar lugar, de nuestra fama, también. "Las nuevas tecnologías son tan nuevas para todos que aún no hay normas. Cualquiera de ellas puede destruir la reputación de una persona por completo, desde un comentario colgado en una red social a una imagen enviada por móvil. Sobre todo en el caso de los adolescentes hay que tener mucho cuidado, porque el efecto de las nuevas tecnologías trasciende tu círculo y tiene consecuencias globales. En lo relativo a esta franja de edad, hay que evitar una serie de cosas que pueden resultar destructivas y convertirse incluso en herramientas de acoso", apunta Laura Rojas-Marcos.
En el ámbito individual, el boca a boca de antaño, por el que la comunidad se transmitía información sobre algo o alguien, está siendo sustituido por consultas en buscadores de Internet y, cada vez más, por el ingente tráfico de información que mueven las redes sociales. "Cada vez más gente se informa de tu imagen, de tus productos o de tu empresa en Internet", señala Enrique Dans, profesor del IE Business School.
El riesgo de amplificación cibernética de la imagen que proyectamos implica casi siempre una falta de control sobre el contenido de la información, pero Dans no lo ve como un riesgo, sino como algo consustancial al vehículo. "Pretender controlar lo que dicen de nosotros es un error; es imposible encontrar a alguien con una cierta visibilidad que no tenga detractores. Uno no puede aspirar a gustar a todo el mundo, aunque es verdad que esto a las empresas les horroriza", continúa Dans, y añade: "Si tiras basura al mar, recibes basura; se trata de generar contenidos que se conviertan en objetos sociales que otros quieran compartir". Así, con un individuo, una empresa, un colectivo o un producto, que también genera una opinión en terceros, de lo que se trata es de transmitir "la mayor cantidad posible de información; la transparencia es la mejor estrategia de comunicación".
La crítica, en un mundo tan libre como Internet -"y que nos desinhibe tanto", subraya Dans-, no escasea, así que las sorpresas pueden ser frecuentes. "Ante una crítica negativa sobre nuestra persona, hay que tener la habilidad política suficiente para no contestar. No están aún asentados los protocolos de uso y es un trabajo a muy largo plazo". Otros, en cambio, como indica la especialista en marketing Magali Benítez, autora del libro Visibilidad. Cómo gestionar la reputación en Internet (Gestión 2000), recurren a "empresas especializadas en desplazar resultados con comentarios negativos. No se pueden eliminar de la Red, pero sí hacer que aparezcan colocados por abajo ". "Hoy, la gente, cuando tiene que buscar información sobre alguien o algo, recurre a la Red; para muchos, la reputación es Google, tu currículo es Google. Y los mecanismos de funcionamiento de la reputación online son los mismos que en la tradicional: lo que los demás opinan sobre ti. La diferencia es que ahora hay millones de personas opinando", añade Martínez. La cantidad y la persistencia de esa información son el denominador común de la NetRep: "Es como el boca a oreja tradicional, pero multiplicado al infinito".
"Una buena gestión de la información que sobre uno corre por la Red es clave para que la reputación virtual se ajuste a la real. Además, no siempre se encontrará una perspectiva negativa, también una fotografía bastante real de uno mismo", advierte Magali Martínez, quien recomienda hacer un seguimiento frecuente de la Red para seguir la pista a la reputación personal, de la empresa, el colectivo o el producto en cuestión. "En Internet se alcanza un volumen enorme si no lo atajas, pero off-line es mucho más difícil hacerlo. Además, hay herramientas, tanto para individuos como para corporaciones, que te permiten estar informado sobre lo que se dice de ti en todo momento". Por ejemplo, la monitorización de la blogosfera, y otras tareas casi de espionaje en la Red.
Pero pretender un control absoluto, monolítico, sobre la propia imagen es poco menos que imposible. Mucho más fácil resulta cuando se aplican modelos econométricos, basados en análisis de variables cualitativas y cuantitativas, al estudio de la reputación. Es el caso, por ejemplo, de la denominada reputación corporativa. Fernando Prado, socio director del Reputation Institute España, define la reputación corporativa como "el conjunto de percepciones que tienen los distintos grupos de interés
[clientes, publicistas, inversores, etcétera] sobre una empresa. Esas percepciones se construyen a través de la experiencia que se ha tenido con esa empresa y sobre sus percepciones de futuro". La reputación corporativa, recuerda Prado, "va de fuera adentro; mira hacia atrás, pero también genera expectativas de futuro". Y se construye de tres maneras: por la experiencia personal o de otros; a través de la comunicación (lo que la empresa dice de sí misma), y por las opiniones de terceros (medios de comunicación, redes sociales, etcétera). El responsable español de Reputation Institute incide, refiriéndose a las opiniones de terceros, en el papel fundamental de Internet, "que hace que todo se mueva muy rápido, imprime una gran velocidad de movimiento a las opiniones y puede hacer que la reputación mejore o empeore".
A través de un indicador llamado RepTrack, que analiza siete dimensiones de la empresa, es posible tener un conocimiento bastante objetivo de la reputación de una compañía, y esto vale tanto para una pyme como para una multinacional. Las siete dimensiones se basan, recuerda Prado, "en modelos econométricos, y son: productos y servicios (oferta); entorno de trabajo (sueldos y horarios justos, conciliación, etcétera); integridad (ética y transparencia); ciudadanía (contribución positiva a la sociedad: acción social y medio ambiente); liderazgo, innovación (adelantarse a los competidores, adaptarse bien a los cambios) y resultados financieros".
Conceptos de nuevo cuño como la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) son transversales a las dimensiones citadas. "La RSC tiene que ver con la integridad, la ciudadanía y el entorno. Y la suma de estas tres dimensiones arroja el 45% de la reputación de una empresa para el público general, aunque es cierto que es la oferta de bienes y servicios la que más importancia tiene habitualmente entre la población", explica Prado.
Corporativa o individual, expuesta o no al escrutinio público -aunque, por definición, la reputación siempre es social-, esa fama que nos precede y que proyectamos como una sombra nos acompaña siempre. En mayor o menor medida, eso sí. Ya lo dijo Rousseau: "La reputación de un hombre es como su sombra, unas veces parece más larga que él y otras más corta".
España sigue siendo 'different'
Hay países con buena prensa y otros con una imagen tan deteriorada que cualquier intento de lavado de cara parece condenado al fracaso. A Turquía le ha costado décadas hacer olvidar la ruina de su sistema de prisiones, puesto de relieve por la película El expreso de medianoche, de Alan Parker (1978). A Colombia, por poner otro ejemplo, la persiguen dos fantasmas: la coca y la violencia. El año pasado, esa desdichada imagen estuvo a punto de ocasionar un conflicto diplomático, al relacionar en una de sus canciones Carla Bruni-Sarkozy, primera dama de Francia, los conceptos "polvo blanco" y Colombia.
Pero las naciones también pueden posicionarse gracias a su reputación, sobre todo cuando se trata de atraer inversiones o visitas. El informe CountryRep 2009, elaborado por el Reputation Institute, arroja datos muy interesantes sobre España. "Entre 34 países analizados, incluidos los del G-8, España ocupa el puesto décimo, por encima de Estados Unidos", señala Fernando Prado, responsable de la sección española del instituto. "Culturalmente, el mundo nos ve como una potencia; físicamente (atractivo geográfico), somos muy valorados; obtenemos muy buenas notas como miembro responsable de la comunidad internacional y en el ámbito institucional y político... También se nos considera un modelo de Estado del bienestar, pero como fuente de marcas y empresas suspendemos", explica Prado.
Es decir, que el tradicional sambenito de país bueno para vivir -para disfrutar- pero malo para trabajar, sigue vigente. Una sociedad civil muy valorada frente a un potencial económico menguado (el estudio recoge datos anteriores a la crisis), con una especial debilidad: la marca España. "Haría falta una iniciativa pública y privada para vender la marca España en el extranjero", subraya.
Igual que Ikea es Suecia o Mercedes Alemania, "a España no la identifican fuera con ninguna marca o gran empresa", continúa Prado. Hay excepciones, por ejemplo, el Real Madrid o el Barça son corporaciones muy reconocibles. Pero España, como tal, sigue siendo un sitio pintoresco; el lugar de la siesta y la simpatía que en su día -finales del siglo XIX- descubrieron los viajeros ingleses. Un lugar lleno de paradojas, también: "Exportamos el modelo de la Transición española, pero somos incapaces de hacer saber que Abertis está construyendo autopistas en medio mundo".

Wednesday, November 25, 2009

Redacci�n Period�stica Para Internet

Check out this SlideShare Presentation:

Semana 2: Nota# 2 FUENTE:http://jpmolina.wordpress.com/

¿Estamos valorando en exceso la herramienta?

Se acabó EBE 09 y los que conformamos la mesa de Comunicación y Marketing 2.0 estamos contentos con los resultados. No sólo asistió mucho público (cerca de 300 personas), sino que tuvo lugar un encendido debate, que era lo que nosotros pretendíamos.

Desgraciadamente, teníamos poco tiempo y muchos asuntos que abordar, por lo que no pudimos profundizar en todos ellos de la forma que merecían. Acabo de darme una vuelta por los blogs de Iván Pino y de Pablo Herreros(intuyo que Adolfo Corujo y Joaquín Mouriz están a punto de publicar sus comentarios) y no quiero redundar en las cuestiones que ellos, como siempre, explican de forma tan acertada.

Quiero destacar en mi bitácora otro asunto, del que sólo se habló de pasada por la tiranía del tiempo. Y lo hago desde mi perfil profesional.

Tengo cuarenta años. Hace mucho fui periodista y más tarde consultor de comunicación y director de comunicación de una importante institución. Hoy soy profesor. Me dedico a formar a jóvenes comunicadores. Añado: les enseño a amar una profesión o un área de conocimiento llamado Comunicación (porque yo, y lo digo sin rubor, también la amo). Quizá por eso a veces me detenga en aspectos que pueden pasar desapercibidos.

En mi intervención aludí a la filosofía 2.0, que, al menos para mí, es de suma importancia. El manejo de una herramienta puede llevarte dos o tres tardes. Sin embargo, captar la filosofía de la Comunicación y ponerla en práctica es más difícil. De hecho, hay gente que trabaja en el sector que nunca lo hace.

El estudiante de comunicación o el joven comunicador encuentra en la filosofía 2.0 tres pilares sobre los que debe basarse su desarrollo profesional:

  • Reconocer y respetar la autoría de ideas y trabajos
  • Aprender a trabajar en red
  • Comprender que la profesionalidad exige un aprendizaje continuo

El manejo de las herramientas es fundamental para desempeñar nuestro trabajo. Sin embargo, el factor humano es vital, sea en la comunicación 2.0 ó milpuntocero. Es la herramienta la que debe estar al servicio del profesional y del mensaje. ¿Estamos dispuestos a perderlos por el camino?

Google Reader




Semana 2: Nota 1 Fuente: http://www.adolfocorujo.com


6 claves para vender comunicación y marketing online de forma eficaz
por Adolfo
7 Comentarios
Categorías: Reflexiones Tags: , , , ,



La Sesión que mantuvimos en el EBE09 para hablar del sector de la Comunicación y el Marketing Online puso de manifiesto dos cosas: estamos en un momento de auténtica efervescencia (cerca de 300 profesionales abarrotaron la sala) y se abren ante nosotros multitud de interrogantes que tendremos que ir despejando en los próximos meses. Algo que debieron intuir con claridad Benito Castro y Jose Luis Antunez cuando me propusieron que, aprovechando la convocatoria de Sevilla, promoviese un debate activo sobre el tema.
Entre ellos, Claudio Bravo planteó una cuestión sobre la que, después de las correspondientes charlas de bar siempre fundamentales en cualquier tertulia, reflexiono en este post: ¿Cómo se puede vender esto de la Comunicación y el Marketing Online de manera eficaz?
Muchas son las claves para hacerlo bien y sobre ventas sí que hay literatura en abundancia. No obstante, yo me quedo con estas 6:
1. Seleccionar el interlocutor adecuado
¿Quién compra los servicios de comunicación online en las empresas? ¿Es el mismo que los necesita? La realidad es que hoy en día, el debate en las organizaciones se encuentra en cómo poner Internet al servicio de la estrategia de la compañía. Eso convierte el dilema en una decisión del ámbito de la gestión y eleva parte de la problemática a la alta dirección.
Esta situación dilata los procesos de compra y genera por el camino disonancias entre los propios ejecutivos del cliente.
Por eso, es básico identificar al interlocutor/es que pueden ayudarte a entender no sólo las necesidades o las áreas de solución sino también a centrar y resolver el debate dentro de la organización.
2. Contexto, contexto, contexto
Todo lo que ocurre en una empresa responde a una o varias razones como nos contaron Nacho Bruyel de Scania y Joaquín Mouriz de ANEI. Nada suele suceder por generación espontánea. Cuando te aproximas para vender tus servicios a una compañía tienes que ser muy sensible a su contexto.
Seguro que has localizado carencias evidentes que puedes ayudarles a resolver con facilidad. Sin embargo, si no comprendes por qué se producen, qué factores han influido en ellas y cómo han intervenido las personas que las han protagonizado, tus propuestas estarán condenadas al fracaso.
3. Coopetir
Los sectores de servicios profesionales siempre han sido conscientes de que su labor necesita del complemento de otras áreas de especialidad. Difícilmente puedo asesorar y ayudar a un cliente si pretendo cubrir por completo el ciclo de la solución. Resulta muy difícil pero a la vez muy útil analizar cuáles son realmente tus conocimientos y habilidades y, sobre todo, tu capacidad de gestión. No se debe perder nunca el norte que como recordó Marc Cortés consiste en ayudar al cliente.
La Comunicación y el Marketing Online no son una excepción. Sacar los corners y subir a rematarlos termina en proyectos mal planteados, ejecutados, explicados o desorientados. Esto, claro, obliga a cooperar entre empresas y especialistas que a veces son competidores, otras colaboradores, proveedores e, incluso, clientes (algo que como diría Alorza “es muy doscerista”). El dibujo del mapa transforma el modelo competitivo en uno necesariamente coopetitivo y … se enriquece!
4. El producto/la solución/el servicio no es una idea, es un equipo
Cuando he trabajado en el ámbito del “cliente”, por encima de las presentaciones brillantes, las ideas fuerza y los modelos metodológicos lo que más me ha convencido siempre de una propuesta profesional es el equipo. Saber que detrás de las distintas tareas vas a contar con especialistas es básico. La estructura de gestión de un proyecto de comunicación y marketing online exige diferentes niveles de interlocución. Y es importante que quién debe adoptar la decisión de confiar en ti tenga claro que esto no empieza y termina en la persona que tiene delante.
Esto plantea un reto al sector en un sentido muy claro: contar con buenos profesionales, bien formados y motivados. Ese aspecto lo abordó durante la sesión Juan Pedro Molina explicando desde su experiencia el papel que puede desempeñar la Universidad. Y precisamente, en su post sobre las conclusiones que extrajo del debate, presenta tres pilares sobre los que debe basarse el desarrollo de los jóvenes comunicadores.
5. ROR Vs ROI
Desde el inicio en la relación con el cliente conviene despejar esa incógnita del ROI. El fruto de la comunicación es la generación de relaciones estables y duraderas. Es una constante del modelo que propone Iván Pino y que yo suscribo plenamente. En este Blog ya he tratado el tema con anterioridad.
Pero coincido plenamente con el sentido de la intervención que tuvo Juan Luis Polo apuntando como fundamental la identificación de los objetivos en el proceso de puesta en común con las empresas de tus servicios. La gestión de las expectativas es crítica en la venta de cualquier servicio profesional. Por esta razón, me gusta más el concepto del ROR (el cálculo del Retorno sobre las Relaciones) que del ROI (específicamente relacionado con la inversión).
El punto de partida para ofrecer un resultado de calidad y satisfactorio es precisamente (des?) codificar adecuadamente las necesidades en términos primero de objetivos y luego de indicadores.
6. Y claro, paciencia, mucha paciencia
Estamos atravesando un momento muy complejo de mercado. Las empresas afrontan procesos de recorte presupuestario y de especial exigencia en el cumplimiento de sus objetivos. Esto influye mucho en las expectativas de cierre de una venta.
Probablemente, tu cliente ya está convencido de que necesita lo que estás proponiendo y que tú le puedes ayudar pero desde ese momento hasta el que te pongas a trabajar va a transcurrir un tiempo valioso para la empresa y para tus aspiraciones. Para la empresa porque si no pone en marcha el proyecto probablemente termine por desvirtuarlo y para ti porque durante ese tiempo pueden suceder muchas cosas que alteren la decisión inicial.
Visto desde la óptica del empresario y emprendedor, entiendo que derive en ese vértigo al que se refiere Pablo Herreros. Resume por un lado las buenas vibraciones que transmite un mercado que parece cada vez más preparado para adoptar las técnicas de este modelo y, por otro, esa sensacion de que coinciden en un minuto realmente difícil en el que resulta casi imposible prever lo que va a ocurrir.