Sunday, November 29, 2009

Semana 3 Nota#2 FUENTEhttp://www.adolfocorujo.com/

Los Medios y las Redes Sociales

Juan Varela ha publicado una presentación muy interesante titulada “Reinventar los Diarios“. Trata del futuro próximo de la prensa en Internet. Propone tendencias y ejemplos de medios que están haciendo sus deberes adaptándose a la dinámica Web.

Uno de los aspectos que planea en varias diapositivas es el de la socialización del contenido mediante la creación de redes. Es cierto que la información puede ser un poderoso atractor para concitar intereses. Sin embargo, yo no veo viable que los diarios creen y potencien sus propias redes sociales.

  • En primer lugar porque precisamente Internet cuenta con docenas de tecnologías que posibilitan que el consumo de esa información no deba producirse necesariamente en el espacio en el que se ha originado (RSS, Web Services, Notebooks, MashUps, etc.).
  • En segundo porque hoy en día ya disponemos de muchas cuentas abiertas en demasiadas redes. No me veo compatibilizando mi vida en Facebook, MySpace, LinkedIn, Friendfeed, Twitter … con la que desarrolle en las comunidades de los medios que sigo (he echado un vistazo a mi igoogle y con las dos pestañas dedicadas a generalistas y económicos llego a 12 que consulto todos los días).
  • En tercero porque las personas con las que comparto mis aficiones e intereses ya se han ido reuniendo y suscribiendo a mis distintos perfiles públicos (cada vez me cuesta más que se sumen a los nuevos espacios que descubro) y, sin ellos, se me hace cuesta arriba la idea de participar en nuevos entornos.
  • Y, por último, porque el mero relato de lo que acontece carece del valor de la escasez en Internet. Lo escaso es el valor añadido que le aportan determinadas opiniones, comentarios, reflexiones. Éstos rara vez coinciden todos en el mismo medio. Me gusta leer varias versiones de la misma noticia. La red nos ofrece esa oportunidad. Puede resultar claustrofóbico establecer tu personalidad Online ligada a una línea editorial concreta.

Hoy en día, muchos internautas comenzamos nuestra navegación desde nuestra página de perfil en nuestra red social de referencia (tanto las horizontales como las verticales). Los medios deben aspirar a colocar sus servicios en el limitado espacio que además de consumir compartimos con nuestros amigos y colegas. Es un lugar privilegiado, justo al lado de esa otra actualidad que nos importa: la más cercana que protagonizamos en primera persona.

Para ello, es muy importante que desarrollen las características que Juan Varela describe en su presentación (me encanta el concepto de la “redacción líquida”). También que superen la perspectiva de que su público debe consumirles en sus Webs y que piensen en modelos de negocio basados en el uso de su “información” en los distintos soportes que existen y existirán en Internet (lectores rss, mashups, widgets, etc.).

1 comment:

  1. Análisis: Los medios de comunicación tradicionales deben adaptarse a las nuevas tecnologías, incluso la misma redacción ha debido cambiar para acoplarse a las herramientas de de distribución sencilla de contenidos. Pero como podemos ver no está en manos de los medios ser una red social pero si, dar las posibilidades a los consumidores de información de incluirlos en sus herramintas y redes sociales que ya poseen y manejan. Parece que nos encontramos en un dilema de la evolución: Adaptarse o morir.

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