El vídeo online conecta con los blogs y ¿crea un nuevo prime time?
El crecimiento del vídeo en la red continua imparable y se ha convertido en uno de los formatos más útiles en cualquier acción de Comunicación, Marketing o Publicidad, ya que se trata de un contenido fácilmente consumible, compartible y distribuible. Pero debemos mirar más allá de las acciones concretas y pensar en cómo emplear el vídeo para generar contenidos de valor para nuestros públicos. Así, la creatividad es una cualidad estratégica a la hora de crear nuevos formatos para distribuir nuestros contenidos, ya que en la nueva web social no tiene cabida la unidereccionalidad del contenido corporativo. No podemos hacer las cosas como veníamos haciéndolas adaptadas al nuevo entorno social, sino que debemos cambiar, innovar.
“Ultimately, what separates a winner from a loser at the grandmaster level is the willingness to do the unthinkable”, Gari Kaspárov
Ya comentamos que España es el país europeo donde más vídeo online se consume y cómo las descargas van dejando paso progresivamente al streaming. Pero vía Read Write Web he encontrado un interesante estudio de Sysomos titulado “A look inside online video engagement”, sobre qué plataformas de vídeo son las más utilizadas por los bloggers, el pérfil de éstos, uso por ciudades, etc.
Sysomos ha realizado este estudio para analizar el comportamiento de los bloggers ante el contenido en vídeo y los datos resultan muy interesantes para captar la tendencia en consumo y uso de vídeo por parte de los nuevos generadores de contenido. El vídeo se ha convertido es un elemento imprescindible para los bloggers y muy utilizado para compartirlo entre sus lectores. El estudio ha examinado cada plataforma de vídeo y contabilizado el número de enlaces dentro de los posts de los blogs a los vídeos, ya sean embebidos o a través de enlace directo al contenido. Lo verdaderamente interesante del estudio es que recoge datos del mercado europeo, no sólo estadounidense como sueler ser habitual. Se ha realizado en 100 millones de posts entre julio y septiembre de este año.
“We believe this is the first in-depth exploration of how bloggers are engaging with video-sharing services”, Sysomos
Un dato nada revelador es que en Europa el 80,5% de los bloggers utilizan vídeos de YouTube, plataforma seguida de Vimeo (8,7%) y de Dailymotion (6,8%)
Según los datos del estudio, España (5,6%) ocupa el tercer país en el uso de vídeo online en blogs, solamente por detrás de Estados Unidos (31,9%) y Brasil (6,6%), superando a países Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá…:
Los bloggers más activos en el uso del vídeo por ciudades del mundoresiden en:
- Nueva York
- Sao Paulo
- Londres
- Madrid
- París
- Los Ángeles
- Toronto
- Lisboa
- Buenos Aires
- Chicago
- Barcelona
Respecto al perfil demógrafico, el grupo mayoritorio en uso de vídeo en sus blogs es el que comprende a los bloggers entre los 20-35 años (57,1%) seguido de los que tienen entre 35 y 60 años (22,1%):
Los días en de la semana en los que más vídeos se emplean en posts son los martes y los miércoles:
Las horas del día en las que más vídeos se cuelgan están comprendidas entre las 10 y las 12 de la mañana:
Lo cual se ajusta a las horas en las que se produce un mayor consumo de vídeo, que son entre las 14 y las 16 según otro estudio de Visible Measures (¿será éste el nuevo prime time…?)
Análisis: El video en internet, hoy en días se convierte en un herramienta impresindible para el posicionamiento de marcas, empresas u organizaciones dado el claro aumento de los públicos que lo usan. La creatividad en ellos es igual de importante ya que nos facilita distribuir nuestras ideas, peor no de una forma unidereccional si no al contrario la comunicación tiene un feedback importante.
ReplyDelete